ç

El Banco Mundial (BM),"en su nuevo informe semestral, el cual divulgó este miércoles 5 de octubre, prevé que Panamá podría tener en 2016 un crecimiento de 5.6%.

Además, establece que ese porcentaje se podría mantener durante el próximo año. En América Latina un crecimiento similar al panameño lo pronostican para República Dominicana.

El informe del BM se presenta luego que elFondo Monetario Internacional (FMI)"revelara este martes 4 de octubre que rebajó la proyección de crecimiento de Panamá para este año y el próximo.

El FMI rebajó este martes también por segunda ocasión este año su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe.

RECUPERACIÓN

Para BM, América Latina y el Caribe comienzan a dar muestras de recuperación económica y de un mayor volumen de exportaciones, incluidos nuevos productos de alta calidad.

Las anteriores apreciaciones fueron incluidas en el nuevo informe semestral del BM sobre América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los análisis de Consensus Forecast, se espera que la región mencionada se contraiga 1.1% en 2016, sin embargo, luego se recuperarse, crecerá 1.8% en 2017.

La recuperación se atribuye, según los expertos, en gran medida a una reactivación en América del Sur, en donde se prevé que el crecimiento alcance 1.5% en 2017. Entre tanto, se espera que en México, América Central y el Caribe, tomados como subregión –una menos dependiente de las exportaciones de materias primas y más estrechamente ligada a la recuperación económica en Estados Unidos– el crecimiento se mantenga positivo este año y el próximo, alcanzando "2.4% y 2.7%, respectivamente.

“La desaceleración regional parece estar llegando a su fin, se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017”, dijo Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Agregó que “ahora debemos hacer hincapié en la necesidad de un gran giro en los recursos (trabajadores, capital, talento empresarial, financiamiento) hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional, esto es, hacia actividades transables”.

El informe explica que en una nueva realidad de precios bajos de las materias primas, la región ya no puede depender de su demanda interna para impulsar el crecimiento, como lo hizo durante los años de bonanza."

Por ello, volcarse a los consumidores externos será crucial a la hora de impulsar la actividad económica en la región.

-------------------------------------------

Fuente:"http://www.prensa.com/economia/Banco-Mundial-economia-Panama-crecera_0_4591040862.html